Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares - ENGIH 2016/2017

La Encuestas de Gastos e Ingresos permitirá conocer la realidad económica y social del país en el período que se releva. Esta encuesta es una de las más importantes que realiza el INE, teniendo un período de relevamiento de un año, realizado de forma consecutiva.

Estado: en ejecución

Fecha de Inicio:
08/11/2016
Fecha de Finalización:
17/12/2017

Tipo de Datos

Datos por muestreo

Unidad de Análisis:

Hogar y Persona

Responsable:

Instituto Nacional de Estadística - Equipo de Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares - engih@ine.gub.uy
  • Objetivos

    La Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares, se realiza aproximadamente cada 10 años. permite conocer la realidad económica y social del país. A partir de los resultados obtenidos, se podrá elaborar una canasta actualizada para el Índice de Precios al Consumo (IPC) y también determinar las líneas de indigencia y de pobreza nacionales.
    Esta es una encuesta muy importante, ya que a partir de los datos brindados, se puede obtener la información de base para elaborar indicadores que interesan a toda la sociedad, como son los de inflación y pobreza.

  • Entrevistados

    Se seleccionaron al azar 7.500 viviendas aproximadamente, en todo el país. Estas viviendas y sus miembros son representativas del total de viviendas y población, siendo entrevistados en esta encuesta cada miembro del hogar en forma presencial.

  • Información solicitada

    A los miembros del hogar, se le solicita brinden información de hogar y la vivienda, características de las personas como educación y trabajo, sus ingresos, los gastos del hogar y de sus miembros como ser gastos en alimentación, en transporte, etc.

  • Uso de la información

    La información recabada se utiliza de forma conjunta y no de forma individual para conocer que se consume, saber como se distribuye el presupuesto entre alimentación y otros rubros, tener información de cuanto pesa en el presupuesto del hogar, el gasto en transporte, en electricidad, en teléfono, etc.

Metadatos

 

 

logo encuesta de gastos e ingresos de los hogares

  • Antecedentes

    Las Encuestas de Gastos e Ingresos de los Hogares tienen una periodicidad decenal y existen en el país cuatro antecedentes. Todas ellas tuvieron el objetivo principal de obtener información para el cambio de base del Índice de Precios al Consumo (IPC), pero adicionalmente fueron incorporando objetivos más amplios en su alcance y contenido.

    2005-2006: muestra: 7.320 hogares
    1994-1995: muestra: 3.888 hogares
    1982-1983: muestra: 1.990 hogares
    1971-1972: muestra: 1.052 hogares

 

  • Area funcionarios

    Area restringida al personal de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares.

    Acceder